Por José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.- A través de un comunicado emitido la noche de este domingo, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) hizo algunas precisiones sobre la situación en torno a la suspensión de operaciones del colegio Antonio Repiso de esta Ciudad.
En el documento dirigido a los padres de familia, tutores y comunidad educativa de esa institución educativa privada, refiere que la suspensión temporal del acuerdo de autorización oficial de estudios de educación básica, se deriva «del incumplimiento de la normatividad vigente, que garantice la protección y seguridad de niñas, niños, adolescentes, maestros y padres de familia».
Al detallar cronológicamente el sustento de esa medida, la SET refiere que desde el 23 de noviembre de 2022 se solicitó al Colegio «la actualización de expedientes de constancia de uso de suelo, de protección civil y de infraestructura del edificio; sin haber obtenido ninguna respuesta».
Añade que «el 31 de enero del 2023 se amplió el plazo para la actualización de expedientes al 21 de febrero (…) circular No./003/2023 de la Dirección de Registro, Certificación e Incorporación de la Subsecretaría de Planeación. Y tampoco se obtuvo respuesta».
La SET refiere que «con fecha de 21 de febrero en dos oficios firmados por las directoras de primaria y secundaria del Colegio, se solicitó la prórroga para la entrega de la constancia de uso de suelo y de protección civil y el certificado de infraestructura física educativa, bajo el argumento de estar en trámite, según se informó en dicha comunicación».
Posterior al derrumbe de la techumbre del patio central de las instalaciones del Colegio, el 18 de julio, añade la SET, se emitió el cuatro de agosto la circular No./006/2023 (…) solicitando nuevamente a todos los prestadores particulares del servicio educativo, cumplir con el Reglamento de Incorporación y Operación de Escuelas Particulares del Nivel Básico de Tamaulipas, a más tardar el 25 de agosto, situación que no sucedió en el caso referido.
Ante el constante incumplimiento y previa notificación, precisa la SET, el ocho de agosto se determinó la suspensión temporal del acuerdo de autorización oficial de estudios de educación básica de dicha institución, con base en las leyes General de Educación y de Educación de Tamaulipas, así como el citado reglamento.
La dependencia subraya que ha estado brindando orientación para cumplir con los requisitos y continuar con el servicio, mencionando que incluso se trató la posibilidad de operar en otro domicilio, previa gantíz de la seguridad de la comunidad educativa del Colegio.
En ese sentido la SET menciona que recibió formalmente la solicitud de cambio de operación en cada nivel educativo, sin embargo no fue acompañada con la propuesta pedagógica que corresponde, para realmente generar un proceso de enseñanza-aprendizaje.
En el documento se subraya que tras brindarles atención personalizada vía telefónica del 14 al 24 de agosto, por parte del Colegio «se presentaron documentos previos al siniestro, por lo que fue necesario recordarles que los documentos deberían certificar la situación posterior al mismo», por lo que finalmente «el 25 de agosto se envío el oficio SET/SPL/DRCI/988/2023 ratificando la SUSPENSIÓN TEMPORAL emitida el ocho de agosto».
Para concluir la SET reafirma su disposición a dialogar y orientar, pero puntualiza que es de su interés «que ningún niño, niña, adolescentes o joven, se quede sin estudiar, pero también el servicio educativo, debe cumplir con las normas que aseguren la protección de la vida y salud de los educandos, como prioridad máxima».