Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
La carencia alimentaria, cuestiones relacionadas con la educación y la salud, han impedido de alguna manera reducir los niveles de pobreza en Tamaulipas, sobre todo en municipios del altiplano, San Carlos y San Nicolás.
Y aunque pudiera decirse que son los factores que más inciden, una de las principales carencias que se tienen en el estado, aparte de la alimentaria, tiene que ver con el mejoramiento de la vivienda, confirmó Verónica Adriana Aguirre de los Santos.
La titular de la Secretaría de Bienestar Social (Sebien) reveló que los niveles de desigualdad social se focalizan en municipios del área rural, campos pesqueros y áreas de zonas urbanas, donde se encuentran familias en pobreza y se les apoya con la entrega de productos de la canasta básica.
Comentó que de acuerdo a la última medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, es decir, de los programas que maneja el Gobierno del Estado en la población más vulnerable de la entidad, en Tamaulipas disminuyó un 8.1 por ciento el nivel de pobreza.
Los municipios que se encuentran en esta situación de pobreza son Tula, Palmillas, Miquihuana, Jaumave, Bustamante, en el altiplano, como también San Carlos y San Nicolás, donde una de los principales factores tiene que ver con la carencia alimentaria.
“Hay cuestiones que también tienen que ver con la educación y salud, pero de acuerdo a una medición que se hizo por parte de la Secretaría de Bienestar Social, se detectó que la mayor parte de las familias, aparte de la carencia alimenticia, buscan un mejoramiento de la vivienda”, sostuvo.
Es decir, muchas familias lo que buscan es tener vivienda propia y eso podría tener una alternativa de solución a través de dependencias como el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (Itavu).
En materia alimentaria, Aguirre de los Santos confirmó que la dependencia a su cargo se encuentra realizando la tercera entrega de apoyos alimentarios a la población de escasos recursos económicos.
La entrega es en los 43 municipios, dependiendo del número de la población y los niveles de pobreza.