Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Tamaulipas dejó de ser el principal productor de sorgo, tras la merma de casi un 30 por ciento de la cosecha de este grano en los últimos ciclos, producto de la falta de apoyo al campesino y las condiciones que imperan con el cambio climático.
Y es que de dos millones 300 mil toneladas que se llegaron a levantar, sobre todo en la zona norte, en el ciclo otoño-invierno, en este último periodo solamente fue de un millón 600 mil toneladas, estimó Raúl García Vallejo.
El presidente de la Liga de Comunidades Agrícolas y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas atribuyó lo anterior a un desfase de tiempo, toda vez que no se presentaron precipitaciones pluviales como se esperaba en las áreas de siembra en temporal y luego llovió en exceso, originando mermas y disminuyendo el rendimiento.
En el peor de los casos, consideró que imperó un bajo precio por la tonelada de sorgo en ese ciclo, de por lo menos dos mil pesos menos en los que se comercializó el grano, representando una merma para quienes se dedican a esta actividad, pese a que con el paso del tiempo ha dejado de ser redituable.
García Vallejo lamentó, sin embargo, que por lo menos tres mil millones de pesos dejaron de entrar a las finanzas de los productores, al no haber un programa de cobertura como llegó a existir en su momento por instancias de gobierno.
A ciencia cierta disminuyó el rendimiento de sorgo que se dio por hectárea, tomándose en cuenta que hubo sus afectaciones, por abundantes lluvias, caída de granizo, inundaciones que no permitieron terminar la trilla de sorgo en las parcelas.
Paralelo a las afectaciones por esas condiciones, recordó que la mayor parte del año imperó una sequía que no permitió el desarrollo vegetativo de la planta, al no contar con humedad suficiente para lograr su producción.
Por toda la serie de factores expuestos, admitió que Tamaulipas dejó de ser el principal productor de sorgo en el país y consideró difícil que recupere ese estatus en el corto tiempo, por la falta de incentivos y apoyos a quienes producen la tierra.