febrero 23, 2024
Publicidad

Constructoras locales aportan poco a la obra nacional: Inegi

agosto 28, 2023 | 46 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
La industria de la construcción tamaulipeca tuvo un valor de producción total de 993 millones de pesos en junio pasado, según la ubicación de la empresa, y de 970 millones de acuerdo a la localización de las obras.

Asimismo, las constructoras de la entidad ocuparon a 14 mil 500 trabajadores, los cuales laboraron 19.3 días, aportando en total tres millones de horas trabajadas, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, la aportación de las constructoras tamaulipecas al valor total de la obra nacional fue de apenas 1.8 por ciento, lo que la colocó en junio del 2023 en el lugar número 20 de las entidades federativas.

El top cinco lo encabezó en esta ocasión Quintana Roo, que contribuyó con el 12.0 por ciento de la construcción en el país, informó este martes 22 de agosto el organismo del Gobierno federal.

Las otras cuatro entidades que puntean la lista son Campeche, que registró 8.2 por ciento, Nuevo León 7.4, Jalisco 6.2 y Tabasco 5.7; en conjunto acumulan el 39.5 por ciento del total nacional.

Asimismo, los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) indican que el valor de la producción generado en el país aumentó 6.7 por ciento, en términos reales, respecto a mayo pasado.

También a tasa mensual, el personal ocupado total en estas empresas se incrementó en 1.6 por ciento, las horas trabajadas 1.9 y las remuneraciones medias reales nueve décimas de punto.

En la distribución por el tipo de obra las constructoras tamaulipecas tuvieron la aportación más alta en electricidad y telecomunicación, con 2.7 por ciento, segmento encabezado por Nuevo León, con 12.4.

Le sigue edificación, en donde nuestro estado contribuyó con el 2.5 por ciento del total nacional, aunque lejos de Jalisco, que se llevó el 9.5 por ciento, abunda la ENEC del sexto mes del año.

Por último, Tamaulipas también tuvo participación en transporte y urbanización, con 0.9 por ciento; petróleo y petroquímica, con 0.7, y agua riego y saneamiento, en donde solamente se aportó 0.2 puntos; mientras que sin clasificar otro tipo de obras el resultado fue de 3.2 por ciento.

Cabe mencionar que, a tasa anual, el valor real de la producción de las empresas constructoras mexicanas creció 27.8 por ciento, el personal ocupado 3.4, las horas trabajadas 9.9 y las remuneraciones 4.7.

Comentarios