septiembre 20, 2024
Publicidad

Ganaderos se muestran optimistas: UGRT

agosto 28, 2023 | 108 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La exportación de ganado puesto en pie hacia el mercado de Estados Unidos podría incrementarse en el ciclo que apenas inicia, luego de que la actividad tuviera una caída drástica, en parte por la pérdida del estatus sanitario.

De hecho, el precio en que se comercializa la libra de carne en Estados Unidos serviría como aliciente para el ganadero que se dedica a la exportación, cumpla con normas y requisitos para recuperar el estatus sanitario, estableció José Guerrero Gamboa.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT) confirmó que después de tener una exportación de hasta 150 mil cabezas de ganado al mercado de Estados Unidos, en el último ciclo disminuyó a solamente 50 mil animales comercializados.

“El estatus sanitario es un acuerdo que México tiene con los Estados Unidos, es nuestro cliente y por eso nos impone condiciones que debemos cumplir para estar en condiciones de exportar ganado, sin embargo, desde el 2020 que nos quitaron esa condición y, por consecuencia, disminuyó la exportación”, explicó.

Sin embargo, los precios en que se comercializa el ganado con el mercado estadounidense son buenos en la actualidad y eso daría la pauta para retomar el programa de exportación, que venía siendo de poco más de 150 mil cabezas de ganado por ciclo.

Además de ello, alentaría a los productores para cumplir con las observaciones que hiciera el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, para recuperar el estatus sanitario, toda vez que a los ganaderos les cuesta dinero dar respuesta a las exigencias del vecino país del norte, consideró.

Guerrero Gamboa destacó que el precio en México oscila en 90 pesos por kilo de ganado en pie, mientras que en el mercado de los Estados Unidos en 2.98 la libra.

El precio en que se comercializa el ganado de exportación pocas veces se observa en las condiciones en que se encuentra actualmente.

Mostró confianza de que este precio se sostenga la mayor parte del ciclo de exportación, para que el productor que se dedica a esta actividad retome la actividad y cumpla con la parte que le corresponde en la recuperación del estatus sanitario.

Comentarios