José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Independientemente del tema legal relacionado con los libros de texto gratuitos (LTG), la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) exhortó a la sociedad para que en el inicio del ciclo escolar 2023-2024 apoye a los docentes ante los desafíos que se presenten.
El presidente de esa organización no gubernamental en Tamaulipas, Miguel Ángel Carreón Paz, comentó lo anterior y agregó que este llamado es para garantizar que la asistencia a la escuela se dé en el marco de seguridad, tranquilidad y confianza que los alumnos necesitan para estudiar.
“Cada inicio de ciclo es común que el principal problema que enfrentamos es el incremento en los costos de los artículos escolares, uniformes, libros y colegiaturas, a lo que se hace frente con el mismo ingreso”, comentó.
Por lo que consideró que esto tiene que ser reconocido tanto por las autoridades como por los comerciantes, quienes en un rasgo de solidaridad y responsabilidad deben evitar subir los precios de los artículos que en esta temporada tienen gran demanda.
“Tenemos el caso de muchos colegios particulares han realizado esfuerzos para no incrementar el costo de sus colegiaturas, pero a la vez recordamos que las escuelas públicas no pueden obligar al pago de cuotas ni condicionar a estas las inscripciones de sus hijos”, subrayó.
Carreón Paz añadió que otro tema que marca el inicio del ciclo escolar es el de la seguridad pública, por lo que instó a reducir los indicadores de inseguridad y hechos delictivos para evitar que se afecte tanto al sector educativo como a la sociedad en general.
“Junto con las autoridades educativas y judiciales tenemos que estar preparados para enfrentarla, por ello hacemos un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales a colaborar con las escuelas y crear las condiciones necesarias para que nuestros hijos asistan con tranquilidad a clases”, apuntó.
Finalmente, con respecto a los LTG, Carreón Paz “reiteramos que en tanto no resuelva la ilegalidad en la que fueron hechos este año, se utilicen los elaborados con los programas educativos del ciclo escolar 2022-2023, pero sobre todo que tengan un contenido pedagógico adecuado”.