Teresa Macías / El Sol de Tampico
En los próximos cuatro meses se prevé la apertura de 12 nuevos restaurantes en el sur de Tamaulipas, lo que refleja una recuperación en el sector gastronómico.
“Hay aperturas y negocios que están en proyecto en el cuarto trimestre del 2023, creo que cerraremos con un incremento de negocios de comida en el 2023 de al menos 12 nuevos restaurantes”, comentó
Roberto Sosa, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Tampico.
El empresario restaurantero mencionó que estas aperturas hablan de una recuperación en el sector de alimentos, que viene gestándose desde el 2022.
“El año pasado fue muy bueno y este 2023 ha sido de mayor crecimiento que el anterior, lo vimos en el primer semestre con un alza en ventas de más del 30 por ciento, por temporada de vacaciones de verano y de más del 50 por ciento en las de Semana Santa”.
Agregó que un nicho que ha visto crecimiento son las franquicias que en Tampico y Madero están llegando, sobre todo de comida rápida.
“Las franquicias en el segmento de comida que no ha tenido bajas, sino que se han mantenido en este año sin ningún problema y se siguen abriendo en toda la zona conurbada”.
Advirtió Sosa que cuando una persona quiere invertir en un negocio le apuesta por la comida, ya que es un negocio muy bendecido, ya que todo mundo tiene que comer.
“Tampico se ha convertido en un área de mucho negocio gastronómico, se ha fortalecido la oferta que se ofrece al turista”.
Estas inversiones han propiciado que se contrate a más personal, consideró que el promedio de trabajadores en un restaurante está creciendo.
“Hay cocinas que ocupan más mano de obra que otras, por ejemplo, algunas para producir ocupan tan solo a seis personas, pero en otras se requieren de 30 a 40 personas, es según el tamaño, pero sí hay más contrataciones”.