Alfredo Márquez / El Sol de Tampico
La caseta de cobro de peaje del Puente Tampico registraba un caos vial este lunes debido a la suspensión del pase gratuito y las tarjetas de prepago IAVE, por lo que todos los usuarios se veían obligados a pagar en efectivo, lo que estaba provocando largas filas en ese punto.
Desde la madrugada de este lunes el sistema con el que opera las tarjetas de pase gratuito a residentes de los municipios se cayó, lo que impedía a los residentes de los municipios de Pueblo Viejo y Tampico Alto, así como algunos del sur de Tamaulipas, poder pasar exentos del pago de cuota de peaje.
GOLPE A LA ECONOMÍA FAMILIAR
Gustavo Martínez Díaz, residente de la colonia Mata Redonda del municipio de Pueblo Viejo, usuario de este cruce sobre el río Pánuco, dijo que esta situación resultaba complicada por la afectación que provoca a la economía de las familias.
Explicó que en ocasiones las personas realizan el cruce sin dinero o sólo para los gastos necesarios y que tuvieran que pagar cuando tienen el pase gratis es un serio problema para muchos.
Indicó que precisamente este lunes que se presentó el regreso a clases, en el que muchas personas que laboran de lado tamaulipeco y prefieren, por así convenir a ellos, llevar a sus hijos a las escuelas en la zona sur, llegarían tarde por las largas filas que se hicieron en ambos carriles.
CAPUFE SIN PLAN ALTERNATIVO
Gustavo Martínez, refiere que Caminos y Fuentes Federales (Capufe) ya debió implementar, desde hace mucho, un plan para prevenir este tipo de situaciones en el que los beneficiarios del pase gratis tengan que pagar porque el sistema se cayó.
En esta misma situación se ven afectado los usuarios de la tarjeta IAVE de prepago, quienes se ven obligados a pagar el peaje cuando cruzan el puente Tampico.
LAS TARIFAS
Las tarifas que actualmente aplica la caseta de cobro de peaje del Puente Tampico, es de 18 pesos para motocicletas, 38 para auto o cuatrimoto, 82 pesos para autobús y camión de carga de dos y tres ejes, 151 pesos para los de cuatro y cinco ejes.
Para los vehículos de carga de seis a nueve ejes la cuota es de 210 pesos, para los de eje sencillo es de 19 pesos y para los de eje pesado es de 41 pesos.