Diego López Bernal.-
Cd. Victoria, Tam.-
Las condiciones laborales en Tamaulipas se han deteriorado del primer trimestre del año al segundo, pues además de aumentar el desempleo de 2.8 por ciento a 3.2, la entidad se colocó como la cuarta con más alto porcentaje de sus trabajadores en condiciones críticas de ocupación.
El top cinco de las entidades con personas ocupadas bajo estas condiciones quedó integrado de la siguiente manera: Chiapas 47.5 por ciento, Tlaxcala 42.0, Estado de México 39.5, Tamaulipas 37.3 y Puebla 37.2, revela la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del segundo trimestre de año.
Las condiciones críticas de ocupación se dan cuando los ocupados que se encuentran trabajando menos de 35 horas a la semana por razones de mercado, que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales de hasta un salario mínimo o los que laboran más de 48 horas semanales ganando de uno a dos salarios mínimos.
Sobre las condiciones críticas, Reynosa tiene la tasa más alta del país, con 48.5 por ciento, aunque es una de las ciudades con más bajo desempleo; como se aprecia, el porcentaje resulta mucho más alto que el promedio estatal, mientras que en Tampico apenas llega al 25.0.
El top cinco con tasas más altas lo complementan Tapachula, con 42.8; Tuxtla Gutiérrez 42.7, Tlaxcala 40.1, en tanto que el quinto lugar lo comparten Ciudad Juárez y la Ciudad de México, que registraron un 36.4, de acuerdo al informe de este lunes 28 de agosto del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por otra parte, la población ocupada en Tamaulipas aumentó de un trimestre a otro de un millón 622 mil 127 trabajadores a un millón 648 mil 370, pero la desocupación también creció, de 46 mil 187 a 53 mil 643, dejando la tasa de desempleo en 3.2 por ciento, desde el 2.8 previo.
Otro dato a destacar en la ENOE del segundo trimestre es que la informalidad laboral en esta entidad también se incrementó, en este caso de 44.1 por ciento de la población ocupada a un 44.9, lo que confirma que las condiciones laborales en Tamaulipas se han deteriorado.
Cabe mencionar que las tasas más altas de informalidad laboral por entidad federativa se reportaron en Oaxaca, con 80.3 por ciento, Guerrero 78.1 y Chiapas 76.0, en tanto que las más bajas se registraron en la frontera norte, con Coahuila a la cabeza, con 35.0, Chihuahua 35.1, Nuevo León 36.1 y Baja California 37.5.
Como se aprecia, Tamaulipas tiene el más alto porcentaje de empleo informal del norte, toda vez que en Sonora resultó de 43.3 por ciento, es decir, 1.6 puntos más que el de esta entidad.