José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
De continuar con la tendencia observada hasta el 2020, la tasa de envejecimiento de la población podría duplicarse para el 2050, año en el que se prevé que 24 de cada cien tamaulipecos tengan 60 o más años, por lo que es urgente aplicar estrategias para la atención de este grupo poblacional.
Vicente Joel Hernández Navarro, titular de la Secretaría de Salud estatal (SST), comentó lo anterior y añadió que ante tal panorama se puso en marcha el plan de acción de atención al envejecimiento 2023-2028, en el que intervienen varios sectores e instituciones.
“En el 2020, 12 de cada cien tamaulipecos tenían 60 y más años, además el 38 por ciento de estas personas se encontraban en situación de pobreza, con alta prevalencia de enfermedades crónico-degenerativas y un acceso limitado a los servicios de salud, de seguir esa tendencia para el 2050 esa tasa se habrá duplicado”, expuso.
Hernández Navarro agregó que el plan de acción contempla la atención integral de los problemas de salud que requieran, para lo cual consideró fundamental la coordinación interinstitucional e intersectorial.
“Las estrategias están enfocadas en favor de la salud, bienestar pleno, trato digno y respeto de los derechos humanos, además, contempla líneas de acción que permitan valorar a las personas mayores de Tamaulipas”, comentó.
Hernández Navarro mencionó que México se encuentra en un acelerado proceso de envejecimiento poblacional, que tiene un alto impacto económico y social en el bienestar y calidad de vida de los adultos mayores, sus familias y desarrollo del estado.
“Estas previsiones plantean grandes retos de atención integral para sus diversas necesidades como las educativas, laborales, de salud, de asistencia social, entre otras, y Tamaulipas no es la excepción”, concluyó.