diciembre 14, 2024
Publicidad

Modificarán aportaciones al Ipsset

agosto 29, 2023 | 329 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
El resultado de un estudio actuarial determinará los montos que se tendrían que cubrir, por parte de los trabajadores y el Gobierno del Estado, para capitalizar el fondo de pensiones del Instituto de Previsión y Seguridad del Estado de Tamaulipas (Ipsset).

De entrada, se empezaron a establecer las relaciones Gobierno-actuario, toda vez que si bien el Instituto elevó su nivel de eficiencia en los últimos diez meses, no puede sobrevivir ante las circunstancias y siendo rígidos, hay dinero para el pago de pensiones hasta el 2024, confirmó Jesús Lavín Verástegui.

El titular de la Secretaría de Administración adelantó que el resultado del estudio actuarial determinará el porcentaje de aportación que en este caso lo haría cada trabajador y el Gobierno de Tamaulipas, no sin antes ponerlo a consideración del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (Sutspet).

“Al final de cuentas es un beneficio para ellos, no se ha definido el porcentaje de aportación porque no se ha terminado el estudio, no sería tan elevado, pero por los comentarios que hemos escuchado, la gente (los trabajadores) lo haría de buena manera porque es un beneficio que se le va a devolver cuando se jubilen o pensionen”, indicó.

Lavín Verástegui destacó que producto de la buena administración del Instituto se han incrementado los fondos en los últimos meses, que permitieron subir de 2024 a 2025, para ir consolidando las finanzas del Ipsset.

Reveló que en los últimos 12 años no se alcanzó a visualizar esa responsabilidad y, por el contrario, se generó una desorganización tremenda en la administración de los recursos.

Confirmó que ya se contrataron los estudios actuariales, cuyo resultado determinará cuáles son los montos que se tendrían que cubrir y en función de ello, un dos por ciento sería por parte de los trabajadores y el resto lo cubriría el Gobierno del Estado.

Una de las opciones que se analizan es elevar el monto de recursos a otorgar vía préstamo a los trabajadores, para que el rendimiento, en lugar de que vaya a los agiotistas o prestamistas, capitalice el fondo del Ipsset.

Comentarios