Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
Cd. Victoria, Tam.- Para contrarrestar la violencia, en todas sus manifestaciones, el partido Movimiento de Regeneración Nacional, (Morena), impulsa la creación de una Ley de la Cultura de la Paz de Tamaulipas.
La diputada, Úrsula Patricia Salazar Mojica, autora de la acción legislativa, señaló que el objeto del ordenamiento propuesto es: “eliminar todo tipo de violencia dentro de la sociedad, así como también respetar, proteger, promover y garantizar la paz y el bienestar de todas y todos los tamaulipecos”.
Ante la Diputación Permanente, durante la sesión realizada este martes, la también presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, recordó que, promover y mantener la cultura de la paz es una tarea y una responsabilidad de todos los gobiernos.
“De ahí que debemos agotar todos los mecanismos necesarios para cumplir con tal compromiso. Por ello, respetar, proteger, promover y garantizar la paz desde un ordenamiento legislativo representa una prioridad para establecer la búsqueda del bienestar de todas y cada una de las familias tamaulipecas”.
Por esa razón, dijo, se deben implementar estrategias que fomenten el desarrollo y respeto al derecho humano de la paz en toda la sociedad sin distinción de situación económica, pensamiento o de creencias, y mucho menos de preferencias políticas.
La ley propuesta consta de 22 artículos. En ellos se impone obligaciones al estado y los 43 ayuntamientos para implementar acciones que promuevan la cultura de la paz en la entidad.
Será creado un comité que será presidido por el gobernador del Estado, y estará integrado también por el secretario general de gobierno, los titulares de la Secretaría de Bienestar Social, de la Fiscalía General de Justicia, de la Secretaría de Seguridad Publica, de la Secretaría de Educación, del Instituto de Mujeres, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por representantes de organizaciones empresariales y de la sociedad civil.
También participarán especialistas en materia de seguridad.
Algunas atribuciones del Comité serán: Establecer y conducir la política estatal en materia de cultura de paz en los términos de esta Ley y las demás disposiciones legales aplicables; Coordinar la elaboración, diseño, aplicación, supervisión y evaluación del Programa Estatal de Cultura de Paz; Promover, apoyar, gestionar, coordinar, realizar asesoría, estudios, capacitación, investigaciones y actividades formativas, en el ámbito estatal y municipal a favor de la cultura de paz; Ejecutar programas para la capacitación y el desarrollo de proyectos dentro de los ámbitos de aplicación especial previstos en la presente Ley; y promover y colaborar con los Ayuntamientos en la creación e impulso de programas y acciones de cultura de paz en los municipios.