diciembre 13, 2024
Publicidad

Asistencialismo no erradica la pobreza

agosto 30, 2023 | 266 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La pobreza y la desigualdad social difícilmente se podrán abatir en el corto plazo a través de la entrega de apoyos alimentarios a la población, porque al final de cuentas lo único que se hace con ese tipo de ayuda es administrar las carencias.

Y es que los apoyos que entregan algunas dependencias de bienestar social dan solución momentánea a la carencia alimentaria, pero no hacen nada por disminuir la pobreza, sino que la administran para el voto electoral, consideró Jorge Alfredo Lera Mejía.

El Vicepresidente de la Liga de Economistas Revolucionarios en la zona noreste del país expuso que la pobreza y desigualdad social no solo estriba en una carencia alimentaria, sino también en otros factores, como lo son el acceso a la salud, a la vivienda y la educación.

No menospreció la elevada cantidad de apoyos alimentarios que se entrega a la población más vulnerable de la entidad en forma bimestral, pero insistió en que los productos sólo le duran unos días a las familias, y el resto del tiempo siguen con esa y otra serie de carencias.

Estableció que al final de cuentas quienes están aportando recursos para los programas sociales no son del gobierno, sino todas aquellas personas que cumplen con el pago puntual de los impuestos.

El economista señaló que aparte de la pobreza y la desigualdad social, a nivel nacional se vive un problema todavía mayor, dado que el 80 por ciento del país sufre de inseguridad y violencia.

“Eso es todavía más aplastante que la misma pobreza que hay en el país, porque estamos teniendo una economía artificial, es decir, un país que no tiene viabilidad ni índice de competitividad, porque hasta por producir se paga piso”, aseveró.

Lera Mejía aseguró que aun cuando la inflación ha tenido una disminución en el año, sigue siendo el doble de la meta trazada por el Banco de México (BM).

“Creemos que han mejorado las condiciones en algunos aspectos en el país, pero desafortunadamente seguimos con una inflación elevada y un problema de inseguridad que puede alejar las nuevas inversiones”, convino.

Comentarios