septiembre 16, 2024
Publicidad

Lidera Tamaulipas en desapariciones

agosto 30, 2023 | 335 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
A nivel nacional, Tamaulipas ocupa el segundo lugar en desaparición forzada, siendo Reynosa el municipio el punto más delicado, donde se estima que entre tres y seis personas no son localizadas al día.

De acuerdo al Colectivo Amor por los Desaparecidos en Tamaulipas, la cifra de personas no localizadas es de 15 mil 27, cantidad que podría ser todavía mayor, si se toma en cuenta que muchas personas no denuncian ante instancias como la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE), señaló Gustavo Azuara Díaz.

El representante de este Colectivo no compartió las cifras que maneja la Fiscalía, de unas 13 mil personas que se encuentran desaparecidas, cantidad que podría irse al triple, ya que hay familiares que no denuncian por miedo a ser víctimas de la delincuencia.

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, dijo que desafortunadamente en la Comisión Nacional de Búsqueda no ha dado resultados y por ende, no hay apoyo a los colectivos para localizar a las personas que se encuentran en esa condición.

“Afortunadamente la Comisión Estatal sí apoya a los colectivos gestionando las búsquedas, y las que se han hecho han dado resultados, porque manda toda la brigada, es decir, agentes, peritos y drones a los lugares donde hay un hecho”, señaló.

Reveló que en la búsqueda de personas desaparecidas, en algunas ocasiones no han tomado en cuenta a los colectivos, como sucedió en Matamoros, donde llevaban 24 cuerpos extraídos de fosas comunes, donde quedaron fuera de cualquier aviso algunas organizaciones dedicadas a la localización de personas y por consecuencia, no tienen información de los cuerpos.

El Colectivo Amor por los Desaparecidos en Tamaulipas pidió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos un informe por la apertura de fosas comunes en Matamoros, que a la fecha no ha respondido.

Azuara Díaz señaló que la desaparición forzada en Tamaulipas es preocupante, tomándose en cuenta que se siguen obteniendo fragmentos de cuerpos calcinados en lugares como la colonia Los Arcos y el sitio que se le conoce como La Retama en el municipio de Reynosa.

Comentarios