José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
La revisión a la infraestructura de los planteles educativos públicos y privados registra un rezago importante, derivada de que en años anteriores no se realizaron este tipo de verificaciones tanto en edificios ya concluidos como en construcción.
Arturo Covarrubias Cervantes, titular del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (Itife), comentó lo anterior al mismo tiempo que reconoció que la falta de recursos humanos y la cifra de planteles, dificulta estos procesos.
“Se heredaron vicios de las pasadas administraciones y por si fuera hay muchos planteles en Tamaulipas, a lo que se agrega que no tenemos personal suficiente y la demanda es alta”, comentó.
El funcionario estatal detalló que el Instituto tiene la obligación, por ley, de evaluar la seguridad, funcionalidad y eficiencia de las instalaciones educativas del estado, tanto de sostenimiento público como privado.
“Desde luego que hace falta ser más exigentes, desconozco si se le dio seguimiento a las revisiones en años anteriores, pero hablamos de de todos los niveles educativos, sean públicos o privados, para garantizar una educación digna para la comunidad estudiantil”, apuntó.
Covarrubias Cervantes añadió que hasta el momento las irregularidades que se han observado están relacionadas con la falta de pintura en algunas aulas y de impermeabilización, así como detalles de mantenimiento.
“Pero insisto que son muchos los planteles que deben ser revisados, por lo que es difícil en un corto tiempo recopilar todo, además nos hace falta personal para llevar a cabo las inspecciones escolares, principalmente porque hay un calendario para realizar esa acción”, concluyó.
…