Diego López Bernal
Ciudad Victoria, Tam.- El desempleo en Tamaulipas sigue presentando malas noticias; la cantidad de personas sin trabajo, pero que buscan uno, aumentó en julio pasado a 3.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).
De acuerdo a los archivos de El Diario MX, en junio anterior la desocupación en la entidad fue de 2.9 por ciento, igual porcentaje que mayo previo, aunque el resultado de julio de 2023 es menor al del mismo mes, pero del año anterior.
El reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que en el séptimo mes del 2022 Tamaulipas enfrentaba un desempleo de 3.7 por ciento, mayor al informado este jueves 31 de agosto.
Asimismo, un comparativo con las entidades de la frontera norte del país indica que nuestra entidad tiene el segundo porcentaje de desocupación más alto de la región.
Coahuila lidera la problemática, con 3.8 por ciento, y es la única por encima de Tamaulipas pues Nuevo León registró 3.3, Sonora 3.1, Chihuahua 2.7 y Baja California tiene el porcentaje más bajo, de apenas 2.0 puntos.
En resultados nacionales, la PEA en el país fue de 61.4 millones de personas, de los cuales 59.5 millones estuvieron ocupadas durante julio pasado, es decir, la tasa de desocupación nacional fue de 3.1 por ciento, como se aprecia, más baja que el 3.4 de Tamaulipas.