septiembre 20, 2024
Publicidad

‘Respiran’ las constructoras

agosto 31, 2023 | 209 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Tras seis años en los que prácticamente se “borraron” a todas las cámaras y darle preferencia a las empresas foráneas, las compañías dedicadas a la rama de la construcción poco a poco se van reactivando, estableció Jorge Adán Contreras Galván.

Y es que por la preferencia a las empresas foráneas, por lo menos un 20 por ciento de las que estaban adheridas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) se debilitaron económicamente en el último sexenio, estableció el presidente de este organismo en Ciudad Victoria.

Añadió que aun cuando los constructores buscaron dedicarse a otra línea o actividad, la falta de experiencia en algo diferente los orilló en algunos casos a cerrar sus puertas como empresa o irse a otra parte del estado o el país.

Destacó que afortunadamente en este gobierno se está tomando en cuenta a las empresas locales, las que han podido participar en las licitaciones para la realización de obra pública, con la pavimentación de calles u otro tipo de infraestructura, edificación, jardines y demás.

“Nos ha ido bastante bien, no es mucho el recurso, pero siguen las licitaciones desde que finalizó el 2022 y han sido constantes, estamos activos y buscando participar”, sostuvo.

Tan sólo en el año, de lo que se ha licitado a través de Compranet, expuso que las empresas adheridas a la CMIC han participado en por lo menos 120 obras, producto de la preferencia que ahora tienen las cámaras locales.

Contreras Galván señaló que de una u otra forma la Cámara se ha dado a la tarea de buscar a las empresas que se distanciaron o se fueron del estado por la falta de actividad durante los últimos seis años, con el objeto de reintegrarlas a la CMIC.

En ese sentido, comentó que de 80 que llegaron a mantenerse activas pese a que no se les permitió realizar obra pública local, actualmente están adheridas 120.

Sin embargo, reconoció que algunas de ellas enfrentan problemas económicos, tras seis años en los que prácticamente no participaron en la realización de obra pública.

Comentarios