José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
La limpieza constante que se realiza de las unidades hospitalarias ha reducido significativamente los casos de infecciones o contaminación, sobre todo en la red de quirófanos con que se cuenta en el estado, los cuales están en constante sanitización, aseguró Eduardo Martínez Bermea.
El Subsecretario de Atención Médica añadió que por tratarse de instalaciones con un importante flujo de personas, todas las áreas de los hospitales reciben atención por parte de una empresa especializada en este tipo de limpieza.
“Hay una empresa que se encarga de la limpieza de quirófanos, incluso de sanitización para todos los hospitales en general, estamos hablando que es diferente a la limpieza que se hace en las unidades hospitalarias como limpiar, barrer, trapear, etcétera”, expuso.
El funcionario detalló que cada unidad de salud cuenta con un equipo de trabajo que está al pendiente del uso de los quirófanos, los cuales se llegan a ocupar varias veces al día y con esa misma frecuencia requieren atención.
“Lo que se hace en los quirófanos es lo que se conoce como limpieza exhaustiva, se trata de personal que entra inmediatamente después de cada cirugía para limpiar completamente”, explicó.
Respecto a la frecuencia con la que presentan problemas sanitarios que puedan llegar a afectar la salud de los pacientes, Martínez Bermea agregó que han logrado abatir esta situación en los hospitales de la Secretaría de Salud estatal.
“No hemos tenido hasta el momento problemas en ningún quirófano relacionados con infecciones o contaminación, así como tampoco en ninguna de las unidades hospitalarias estatales”, subrayó.
Para concluir, Martínez Bermea explicó que “puede haber infecciones nosocomiales porque es una unidad hospitalaria, más en aquellas donde se tienen ventiladores mecánicos, pero estamos hablando de una situación común”.