mayo 29, 2024
Publicidad

Solo el 70% de hospitales con abasto de medicinas

agosto 31, 2023 | 99 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, Casandra Priscila de los Santos Flores, aseguró que en Tamaulipas está cubierto al 70 por ciento el abasto de medicamentos en los hospitales públicos.

Consideró que las versiones sobre un presunto desabasto de medicamentos son producto de una confusión.

“No hay desabasto. Tenemos cubierto el 70 por ciento de los medicamentos. Lo que sucede es que a veces falta información. Lo que falta son los aparatos para la histocompatibilidad de un paciente, que es lo que determina que pueda ser candidato a un trasplante”, mencionó la legisladora de Morena.

Detalló que para confirmar que un paciente de cáncer es candidato a un trasplante se debe agotar un procedimiento muy amplio, que incluye el chequeo de la oncóloga.

“El paciente tiene que pasar todos los procesos para saber que es apto. A veces se confunde ese tema con el de los medicamentos y es cuando se dice que existe desabasto, pero no lo hay”, insistió.

Precisó que no hay desabasto de medicamentos oncológicos ni para atender a enfermos de VIH, a pesar de que son enfermedades muy costosas.

El tratamiento para un enfermo de VIH es de alrededor de 700 mil pesos por año.

En ese mismo contexto, señaló que se han reducidos las muertes materno fetal.

Atribuyó el hecho a que se ha mejorado la atención en plataforma porque permite monitorear al bebé en gestación.

“Con la plataforma se puede saber cómo viene el bebé para que los médicos sepan detectar situaciones de riesgo y lo estén esperando con lo necesario”, refirió.

Comentarios