diciembre 13, 2024
Publicidad

Urge IP a CFE invertir en equipamiento

agosto 31, 2023 | 198 vistas

Teresa Macías / El Sol de Tampico

El mayor consumo de electricidad que se registró este año ha generado una sobrecarga en los sistemas eléctricos y por ende fallas, ante ello, la comunidad empresarial solicitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que invierta en sus equipos.

“Es un tema que se ha estado tocando, sobre todo en las últimas olas de calor en el verano desde abril y mayo de este año”, señaló José Luis Del Ángel, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (Ciest).

Advirtió que han estado alzando la voz ante la CFE para que ponga atención, ya que tanto el sector empresarial como a la sociedad civil les afecta mucho por falta de mantenimiento en los equipos, como transformadores que no tienen la capacidad en este momento de tanto calor de satisfacer la demanda de energía eléctrica.

Este 2023 la demanda de energía eléctrica en México se disparó por la ola de calor, llegando en junio pasado a 50 mil 829 megavatios, la cifra más alta que se tiene registro, de acuerdo con datos del Centro de Control Nacional de Energía (Cenace).

Del Ángel indicó que la propia Comisión Federal de Electricidad ha reconocido que hay más demanda de energía y por ello en el Ciest han invitado a que asigne un presupuesto de mantenimiento preventivo a todas las líneas y equipos eléctricos que están siendo insuficientes y quienes padecen ello son los ciudadanos.

Los paros que realizan los ciudadanos inconformes que bloquean las vías de acceso a la ciudad generan mermas económicas y de tiempo, así como de productividad a esta región, sin embargo, es una forma de manifestar el enojo y la frustración ante las fallas en el servicio eléctrico y se reconoce su derecho a manifestarlo, anotó.

“Hay mercancías que son perecederas y generan pérdidas y tenemos información de que en aparatos eléctricos en las casas se descomponen y no hay a quién culpar, hacemos un llamado respetuoso para la CFE para que atienda las necesidades de la población y que se prepare para la época de calor que cada año se repite y se incrementa el consumo”.

Aseguró que es necesaria una mayor inversión en equipamiento de la CFE para brindar un mejor servicio en el sur de Tamaulipas.

Comentarios