abril 27, 2024
Publicidad

Advierte la Cofepris por uso de sustancias no absorbibles

septiembre 1, 2023 | 133 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una advertencia sobre los riesgos a la salud por el uso y aplicación de sustancias modelantes no absorbibles o no biodegradables, que se utilizan durante cirugías plásticas, estéticas o reconstructivas.

A través de un comunicado, la dependencia federal precisó que la enfermedad por modelantes es una patología producida por la introducción de sustancias extrañas no absorbibles o no biodegradables, con fines cosméticos y representa un grave problema de salud.

La Comisión refiere que el auge que han tenido los procedimientos quirúrgicos, en los que se utilizan sustancias de este tipo, ha derivado en el desarrollo de patologías denominadas enfermedades por modelantes.

De igual forma explica que algunas sustancias empleadas en este tipo de procedimientos, “son de origen sintético entre los que se encuentran la silicona líquida o en gel, siloxano y polisiloxano”.

La Cofepris añade que “estas sustancias en origen son utilizadas en elaboración de sellantes, adhesivos y aplicaciones industriales, por lo que al ser introducidas al cuerpo provocan infecciones, formación de granulomas a cuerpo extraño y lesiones graves a largo plazo”.

Añade la dependencia, también se emplea colágeno de origen animal bovino y porcino, usado en medicina estética y reconstructiva para la regeneración de los sistemas musculoesquelético y gastrointestinal.

Precisa que estas sustancias se utilizan para la corrección de líneas en la frente, patas de gallo, cicatrices, líneas en pliegues nasolabiales y arrugas del cuello, provocando en algunos casos reacciones alérgicas, hipersensibilidad y formación de nódulos inflamatorios.

Asimismo, la Cofepris menciona que se han reportado casos que han derivado en infecciones bacterianas y micobacterianas, infección por virus herpes, formación de quistes, necrosis local, formación de abscesos y aparición de moretones.

Finalmente, la Cofepris advierte que también se ha detectado uso en cirugías plásticas, estéticas o reconstructivas de otras sustancias como vaselina líquida, parafina, poliacrilamida, peptonas, aceites vegetal comestible y para motores mineral y vegetal, guayacol y cera de abejas entre otros.

Comentarios