diciembre 15, 2024
Publicidad

Agricultores buscarán respuesta este viernes

septiembre 1, 2023 | 116 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Agricultores del distrito de riego 026 se reunirán este viernes, en Díaz Ordaz, con Luis Carlos Alatorre Cejudo, director del organismo de cuenca Río Bravo, para exponerle la problemática que enfrentan por la falta de certeza sobre la disponibilidad de agua para el siguiente ciclo agrícola.

Marco Antonio Garza, presidente del Comité Hidroagrícola del Distrito 026, dijo que en la reunión estarán los representantes de los once módulos regantes.

“Vamos a abordar diversos temas relacionados con la problemática del distrito 026. Es una reunión extraordinaria, de mucha importancia para nosotros, en la que esperamos soluciones de Conagua”, indicó.

Aunque se negó a abundar en la agenda que tratarán con el funcionario, uno de las preocupaciones de los agricultores es el incumplimiento de la construcción del emisor a través del cual Nuevo León debería regresar, cada año, a la presa Marte R Gómez, 189 millones de metros cúbicos de agua tratada.

El convenio, firmado en 1996 entre los gobiernos de Tamaulipas y Nuevo León, y los mismos agricultores del distrito de riego, el emisor debió construirse en 1998, pero a la fecha sigue siendo una obra pendiente.

En vez de ello, dijo, Nuevo León ha estado indemnizando cada año a los regantes, pero con cantidades absurdas, como los 55 pesos por hectárea que se pagaron este año.

“El año pasado les reclamé a los funcionarios estatales y federales, en una reunión en Ciudad Victoria, por el incumplimiento de la construcción de la obra. Dijeron que ya todo estaba listo, que de un momento a otro comenzaría a construirse el emisor, pero en realidad ha sido puro rollo”, indicó.

Dijo que personalmente ha propuesto que Nuevo León se ahorre la construcción del emisor y que los 189 millones de metros cúbicos de agua tratada que va a regresar a Tamaulipas los deposite en una de sus presas, y que a los agricultores les pague con agua de “El Cuchillo”.

“No les gustó la idea porque sabemos que en realidad Nuevo León nos va a mandar agua sin tratar, y entonces vamos a ser su excusado”, advirtió.

Comentarios