Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Lo que comprende el arranque del proceso, para la elección de alcaldes y diputados en el 2024, es decir, de septiembre a diciembre de este año, para el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) representaría una primera erogación de por lo menos 60 millones de pesos.
Sin embargo, para lo que constituye todo el Proceso Electoral Ordinario 2023-2024, que concluye con la elección de 43 alcaldes y 22 diputados locales por el principio de mayoría relativa, el techo financiero del Instituto rondaría por los 600 millones de pesos, estimó Juan José Ramos Charre.
El presidente del Instituto Electoral agregó que de ese posible presupuesto, es decir, de los 600 que se estima, valdría la elección de alcaldes y diputados locales, 150 millones de pesos serían por concepto de financiamiento público para los partidos políticos que serán protagonistas de esa contienda, programada para el dos de junio de 2024.
“Ya tenemos calendarizados los proyectos de arranque del proceso y dispondremos del presupuesto suficiente para ello, no vemos problema para que el diez de septiembre inicie el año electoral en Tamaulipas y, con ello, la contienda para alcaldes y diputados locales”, explicó.
Apuntó que los primeros 60 millones de pesos que erogaría el Instituto en el tramo del año que comprende septiembre-diciembre se aplicaría en la adquisición de equipos, la contratación de personal y mandar elaborar el material y la documentación electoral sin emblema.
Ramos Charre admitió que el presupuesto a ejercer por el Instituto para la elección de alcaldes y diputados locales sería mayor al ejercido en la contienda para gobernador que fue en el 2022 de unos 560 millones de pesos.
Recordó que parte del recurso contemplado en el presupuesto de egresos para el próximo año, se utiliza en la contratación de personal, entre este, el que estará al frente de los 43 consejos municipales y los 22 distritos electorales en Tamaulipas.
Sobre si es mucho o poco los 150 millones de pesos que por concepto de financiamiento recibirán los partidos políticos, señaló que lo anterior obedece a una fórmula establecida en la Constitución en base a la cantidad de votos obtenida en la última elección.