diciembre 11, 2024
Publicidad

Piden al Ayuntamiento desazolvar bocatomas

septiembre 1, 2023 | 181 vistas

Miguel Díaz /El Sol de Tampico

Directivos de empresas instaladas en el corredor industrial de Altamira pidieron al Gobierno municipal realizar el desazolve de sus propias fuentes de abastecimiento de agua localizadas en la laguna Champayán, ante el descenso en el nivel del agua.

Jorge Robles, directivo de la empresa Cabot, localizada en el corredor industrial de Altamira, planteó al Gobierno municipal la necesidad de dragar las bocatomas donde tienen sus propios sistemas de bombeo.

“Varias empresas del corredor industrial de Altamira, tienen sus bocatomas instaladas a un costado de la laguna Champayán y es necesario también que se desazolve las áreas donde toman el agua para que no tengan problemas de abastecimiento en sus sistemas hidráulicos ante el descenso del nivel del agua, aprovechando que existe la draga propiedad del Ayuntamiento”, explicó el directivo de esa empresa del corredor Petroquímico.

Ese planteamiento fue hecho por el representante de la empresa Cabot, antes Negro de Humo, en el reciente recorrido que llevaron a cabo con el alcalde Armando Martínez Manríquez en la draga propiedad del Ayuntamiento de Altamira que se localiza en el sistema lagunario Champayán, justo frente a la Bocatoma del sistema Duport y de la empresa Mexichem’s.

Por su parte, el alcalde Armando Martínez Manríquez informó que está en la mejor disponibilidad de atender esa demanda por parte de los industriales, pues existe un convenio de colaboración con la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (Aistac), que ha aportado diez millones de pesos para estos trabajos de desazolve del sistema lagunario Champayán, principalmente en el área de abastecimiento de agua a las plantas de bombeo Duport e Hidalgo.

“Estamos en la mejor disponibilidad de apoyar a los industriales, estamos en un convenio de colaboración con ellos por medio de la Aistac, por lo que habremos de hacer esos trabajos de desazolvar donde están las propias fuentes de abastecimiento de agua de diversas empresas instaladas en el corredor industrial como dentro y fuera de los terrenos del puerto de Altamira”, destacó Martínez Manríquez.

De las 36 empresas que alberga la Aistac no todas se abastecen del sistema de bombeo municipal, en este caso del sistema hidráulico Dima que a su vez extrae agua de la planta Duport de la laguna Champayán, pues tienen su propio sistema de bombeo.

Las empresas que tienen esos sistemas independientes son Cabot, Chemour’s, Mexichem’s, entre otras que se instalaron hace más de medio siglo en este municipio antes de que se extendiera la mancha urbana.

Comentarios