José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- La leucemia continúa siendo el tipo de cáncer más frecuente en edad infantil, de cero a nueve años, padecimiento que se origina en la médula ósea y representa uno de cada dos diagnósticos en este grupo de edad, expuso Vicente Joel Hernández Navarro.
El secretario de Salud estatal agregó que es de vital importancia que los padres de familia conozcan la sintomatología del cáncer, para coadyuvar a que la detección se lo más temprana posible y que los niños que resulten positivos reciban su tratamiento a tiempo.
En el marco del mes de la concientización del cáncer infantil, el funcionario mencionó que cuentan con el Programa de Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, el cual centra sus actividades en el diagnóstico y tratamiento oportuno, factores que incrementan las posibilidades de supervivencia del cáncer pediátrico.
«El objetivo de las acciones que se desarrollarán en septiembre, es sensibilizar a los padres y cuidadores, a la familia y el personal de salud en general, sobre lo importante que es identificar los signos y síntomas de esta enfermedad, ya que es curable si se detecta a tiempo», subrayó.
Hernández Navarro añadió que a la vez se busca garantizar que ningún niño llegue tarde a su diagnóstico y tratamiento, de ahí la recomendación para estar alertas, observar y escuchar lo que expresan las niñas, niños y adolescentes, porque cualquier síntoma puede ser una señal de alarma.
«El cáncer es una enfermedad que no tienen causas conocidas, por lo que es importante identificar cualquier signo como cambios repentinos en la vista, pérdida del apetito y peso sin causa aparente; sudoración excesiva en la noche, fiebre que no cede en más de siete días, entre otros síntomas», detalló.
Finalmente, Hernández Navarro comentó que durante el presente mes a través de las unidades de primer nivel de atención o centros de salud, «se realizará la aplicación de las cédulas de sospecha diagnóstica de cáncer en la infancia y la adolescencia a quienes acudan a la consulta».