Yadira Hernández / El Sol de Tampico – AMT.-
Tampico, Tam.- Admite Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que los maestros se quedaron «entre la espada y la pared «con lo nuevos libros de texto, ante esta situación los docentes respetarán el contenido de cada uno de los libros de texto y el programa que ha establecido la secretaría de educación pública.
Los maestros se apegarán al nuevo sistema de estudio y no habrá cambio de contenido durante el ciclo activo 2023-2024, señaló el coordinador de la región 8 Rogelio Pérez Lara.
Aunque existe un amparo a nivel nacional en contra de la distribución de los libros de texto a estudiantes; docentes adheridos al Sindicato continuarán con el plan de trabajo establecido por la secretaría de educación pública.
Descartan modificación en los temas sexuales o identidad de género
Pérez Lara dijo que los docentes fueron capacitados para el nuevo ciclo escolar 2023-2024 y descartó que se modifiquen los temas relacionados a la identidad de género o sexuales, esto ante la polémica que ha generado la distribución de los libros.
«El maestro va a tener esa autonomía de planear ese tema lo voy a enfocar de tal o cual manera sin necesidad de ahondar tanto ahora, nosotros estamos «entre la espada y la pared» creo que tenemos capacidad de salir adelante», señaló el coordinador del SNTE.
Admitió que en la revisión de los libros de texto que hicieron los maestros; se detectaron errores y solamente se entregaron los de primaria ya que continúan en la espera para el nivel de secundaria.
«Detectamos errores de alguna palabra o algo, pero de ahí en fuera ideología de género, ideología política, no viene tanto ideología de género es lo que estamos viviendo, a la mejor en una escuela no se ve tanto eso o en alguna zona de la ciudad»
«Es una adaptación de la actualidad lamentablemente los alumnos no son los mismos, que hace 10 años sí nos enfrentamos a situaciones estamos muy pendientes de las peticiones de todos los docentes»
Libros de secundaria son entregados de manera digital.
El coordinador de la región 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación indicó que llegaron los libros de primaria en su totalidad mismos que ya fueron distribuidores en todos los planteles educativos como: educación inicial, especial, preescolar, primarias, y los de nivel secundaria solo se entregaron en formato digital.