Yadira Hernández / El Sol de Tampico
Admite Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que los maestros se quedaron “entre la espada y la pared” con los nuevos libros de texto, por lo que ante esta situación los docentes respetarán el contenido de cada uno de esos materiales y el programa que ha establecido la Secretaría de Educación Pública.
Los maestros se apegarán al nuevo sistema de estudio y no habrá cambio de contenido durante el ciclo activo 2023-2024, señaló el coordinador de la Región Ocho, Rogelio Pérez Lara.
Aunque existe un amparo a nivel nacional en contra de la distribución de los libros de texto a estudiantes, los docentes adheridos al Sindicato continuarán con el plan de trabajo establecido por la Secretaría de Educación Pública.
Pérez Lara dijo que los docentes fueron capacitados para el nuevo ciclo escolar 2023-2024 y descartó que se modifiquen los temas relacionados a la identidad de género o sexuales, esto ante la polémica que se ha generado incluso desde antes de la distribución de los libros.
“El maestro va a tener esa autonomía de planear ese tema, lo voy a enfocar de tal o cual manera sin necesidad de ahondar tanto, ahora, nosotros estamos ‘entre la espada y la pared’, creo que tenemos capacidad de salir adelante”, señaló el coordinador del SNTE.
Admitió que en la revisión de los libros de texto que hicieron los maestros; se detectaron errores y solamente se entregaron los de primaria, ya que continúan en la espera para el nivel de secundaria.
“Detectamos errores de alguna palabra o algo, pero de ahí en fuera la ideología política no viene tanto y la ideología de género es lo que estamos viendo, a lo mejor en una escuela no se ve tanto eso o en alguna zona de la ciudad”.
“Es una adaptación de la actualidad, lamentablemente los alumnos no son los mismos que hace diez años, aunque sí nos enfrentamos a situaciones y estamos muy pendientes de las peticiones de todos los docentes”.
El coordinador de la Región Ocho del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación indicó que llegaron los libros de primaria en su totalidad mismos que ya fueron distribuidores en todos los planteles educativos como: educación inicial, especial, preescolar, primarias, y los de nivel secundaria solo se entregaron en formato digital.