Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.-
Las cuentas públicas durante el período de funciones del exsecretario de Educación, Mario “N”, fueron observadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), al detectar presuntas irregularidades en el programa Escuelas de Tiempo Completo y en el Fondo de aportaciones para la nómina educativa y gasto operativo.
De acuerdo a los informes de auditorías de cuentas públicas 2020 y 2021, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) mantiene pendiente por aclarar el gasto de tres millones 421 mil 300 pesos.
En febrero de 2019 Mario “N” fue nombrado encargado de despacho de la SET, en noviembre de ese mismo año tomó protesta como secretario de Educación en la Administración de Francisco García Cabeza de Vaca.
El informe de auditoría de cumplimiento al programa federal Escuelas de Tiempo Completo 2020 señala que en tres contratos denominados Tóner para impresora, Vales de gasolina y Evaluación del programa carecieron de la documentación que acreditara su entrega, que generó observaciones por dos millones 271 mil 671 pesos.
En lo que corresponde a la auditoría al Fondo de aportaciones para la nómina educativa y gasto operativo, el monto observado es de un millón 49 mil 629 pesos por realizar 131 pagos a 14 trabajadores identificados como decesos en el ejercicio fiscal 2020 o ejercicios fiscales anteriores.
La auditoría de la cuenta pública 2019 la SET también generó observaciones que logró solventar con cargos financieros. Mientras que los resultados del 2022 aún no están publicados.
Cabe mencionar que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas informó que el exfuncionario es señalado de cometer presuntos delitos de peculado y ejercicio ilícito de servicio público, motivo por lo que un juez de control emitió auto de vinculación a proceso en su contra.