junio 19, 2024
Publicidad

Prevén poca captación de agua en la presa VG

septiembre 4, 2023 | 110 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
A pesar de que las lluvias de la semana pasada en la región frenaron la pérdida de almacenamiento de la presa Vicente Guerrero, el panorama no luce halagador para este mes de septiembre.

De acuerdo a la perspectiva para este mes, que consigna la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como “anomalía de precipitación acumulada”, el pronóstico es por debajo del histórico en Tamaulipas.

El dato del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que se actualizará y podría variar a inicios del presente mes, indica un pronóstico de lluvias acumuladas para toda la entidad de entre 30 y 40 milímetros.

Este pronóstico queda por debajo de la media histórica para el mismo mes de septiembre, que es de 155.8 mm; como se aprecia, bastante distante de lo esperado por los especialistas del Gobierno federal.

Cabe recordar que la región centro de Tamaulipas registró varios días de tormentas durante la semana pasada, que permitieron que la presa que abastece de agua potable a Ciudad Victoria detuviera la reducción de su almacenamiento.

El comparativo del 21 al día 28 de agosto indica que la Vicente Guerrero “aumentó de 433.80 millones de metros cúbicos a 434.90, aunque en términos de porcentaje se mantuvo en 11.1 puntos”, informó El Diario MX el pasado martes.

Asimismo, se detalló que hasta la primera quincena del mes la reducción del almacenamiento fue a razón de un millón cien mil metros cúbicos diarios, pero del 16 al 21 de agosto la tendencia bajó a 850 mil y finalmente la semana siguiente se detuvo.

Comentarios