Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
El Consejo local y los ocho distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) serán objeto de una reestructuración para el proceso 2024, en el que se elegirá presidente de México, senadores de la república y diputados federales.
El delegado del INE en Tamaulipas, Sergio Iván Ruiz Castellot, explicó que lo primero que se hará es renovar el Consejo local, donde se ha estado valorando el número de consejeros que podrán continuar, pero también aquellos que pudieran dejar el cargo para dedicarse a otra actividad.
La reestructuración alcanzará a los ocho distritos electorales del INE en Tamaulipas, cuya convocatoria para el proceso de selección de consejeros se emitirá en el mes de noviembre, para de esa forma elegir y cubrir a las vacantes que quedarían pendientes.
“Primero es el Consejo local, vamos a hacer una reestructuración para ver quiénes pueden seguir, dado que así les permite la ley y en caso de que alguno de ellos no tenga pensado continuar como consejero, emitir la convocatoria para el proceso de selección”, señaló.
Para lo que comprende la integración de los consejeros en los ocho distritos de Tamaulipas, Ruiz Castellot señaló que lo primero que se hará es dialogar con los anteriores, con el objeto de conocer si están en condiciones de ir a una nueva elección o en su caso, emitir convocatoria para cubrir el número de vacantes que se generara.
La idea del Instituto es que en ambos casos continúen los consejeros actuales, para que, con ello, cada organismo electoral cuente con personal con experiencia y capacidad, para lo que implica el trabajo de preparación, organización y desarrollo de la próxima elección en Tamaulipas.
Al INE le corresponderá hacerse cargo de todo ello para la elección de senadores de la República y diputados federales, pero contribuir con su estructura para la de Presidente de México.
Paralelo a ello, trabajará de manera coordinada con el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), tomándose en cuenta que la contienda programada para el dos de junio es concurrente, es decir, para elegir presidente de México, senadores, diputados federales, legisladores locales y alcaldes.