junio 20, 2024
Publicidad

Aprueba Diputación Permanente penas más severas para hostigamiento sexual

septiembre 5, 2023 | 194 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Ante el incremento de los casos de hostigamiento sexual, la Diputación Permanente aprobó una reforma al Código Penal de Tamaulipas para endurecer la pena de prisión para ese delito.
De esa manera, el dictamen que recayó en la iniciativa presentada por la diputada del PRI, Alejandra Cárdenas Castillejos, establece que la pena para el hostigamiento sexual será de uno a tres años de prisión y multa de 100 a 400 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Actualmente, el artículo 276 quater prevé una pena mínima de seis meses y una máxima de dos años para el responsable de ese delito.
Para que la reforma quede firme requiere todavía el aval del Pleno legislativo.
El Código Penal establece que, “comete el delito de hostigamiento sexual quien, valiéndose de una posición jerárquica derivada de la relación laboral, docente, doméstica o cualquiera otra que genere subordinación, asedie a otra persona, emitiéndole propuestas, utilice lenguaje lascivo con este fin o le solicite ejecutar cualquier acto de naturaleza sexual”.
Cárdenas Castillejos explicó que, el hostigamiento sexual es una forma de violencia que conlleva un ejercicio abusivo de poder, de quien comente el acto respecto de la víctima, derivado de que coloca a la víctima en un estado de indefensión o de riesgo, esta forma de violencia se concreta en expresiones físicas o verbales referidas al cuerpo y/o la sexualidad de la víctima.
De acuerdo con el secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública, los casos de hostigamiento sexual han venido aumentando cada mes.
Por esa razón, recordó que, anteriormente presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Tamaulipas, dotando a las contralorías y órganos internos de control, de atribuciones para conocer e implementar mecanismos de primera mano en favor de mujeres que sufran de conductas que buscan violentar su libertad sexual o incluso comportamientos que las ofendan y afecten sexual y laboralmente.

Comentarios