junio 25, 2024
Publicidad

PAN y Morena los más indisciplinados

septiembre 5, 2023 | 153 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El PAN Y Morena son los partidos políticos de Tamaulipas con más irregularidades en su manejo financiero, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) les impuso multas por 12 millones 443 mil 109 pesos.

Se trata de multas correspondientes al ejercicio fiscal 2022, y que ya no admiten impugnación, por lo que se le están descontando a los partidos de las prerrogativas que mensualmente les entrega el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), durante el presente año.

Por su parte, Juan José Ramos Charre, consejero presidente del Ietam, detalló que el Partido Acción Nacional (PAN) tiene una multa por pagar de un millón 283 mil 147 pesos.

Por su parte, Morena acumula diez sanciones, de las cuales seis corresponden a resoluciones del INE del año 2022, mientras que otras cuatro multas fueron ordenadas por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Las multas de Morena suman un monto global de once millones 159 mil 962 pesos. La última retención que aplicó el Ietam a la bolsa presupuestal de este partido fue por un millón 179 mil 584 pesos.

Dentro de los informes financieros del Ietam, en el avance de los descuentos por multa la sanción de mayor peso que enfrenta Morena, y que fue impuesta por el INE, llega a siete millones 666 mil 321 pesos, misma que está programada para pago en los próximos meses.

En Tamaulipas, de los siete partidos políticos acreditados en el Ietam, solo seis tienen financiamiento público local. El PRD está fuera de este beneficio.

De acuerdo a la información oficial, el PAN estaría terminando de cubrir sus multas en el mes de octubre de este año, pero en el caso de Morena tendrá que cubrir en 2023, un importe de cuatro millones 852 mil 257 pesos, y quedarían pendientes de pagar en el 2024 multas por seis millones 307 mil 705 pesos.

Los recursos que actualmente está reteniendo el Ietam, tanto al PAN como Morena, irán al presupuesto del Conacyt en Tamaulipas.

Comentarios