José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam.- La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) apeló al compromiso que tiene el personal educativo, con la educación de niñas, niños y jóvenes tamaulipecos ante el llamado a realizar un paro general promovido por la Sección 30 del SNTE.
A través de un comunicado, la dependencia precisa que «las decisiones políticas no pueden ni deben afectar la responsabilidad que tienen, tanto personal directivo como docentes frente a la sociedad.
«Las niñas, niños y jóvenes tienen derechos que deben ser respetados. Las y los trabajadores de la educación tenemos obligaciones laborales y profesionales que deben cumplirse no solo desde una perspectiva normativa, sino también ética y profesional» señala.
La dependencia añade que el gobernador Américo Villarreal Anaya ha señalado de manera enfática y muy precisa, su invitación a dialogar a los integrantes de la organización sindical que el martes tomaron las instalaciones de la SET.
Asimismo subraya que han sido muy respetuosos de los derechos laborales y han dialogado, de manera constante y permanente, con los integrantes de la Sección 30, avanzando de manera decidida en el cumplimiento de los compromisos asumidos.
Por lo anterior, puntualiza, «ante la convocatoria de paro general que promueven voceros del sindicato, hacemos un llamado a tu compromiso como docente y a tu preocupación como padre de familia, a que reflexiones sobre si existe una verdadera afectación a tus derechos o de tus compañeros».
De igual forma, pide reflexionar sobre la pertinencia y la ventaja de que la Secretaría desarrolle procesos transparentes y abiertos, y sobre si es justo que los alumnos y alumnas se queden sin oportunidad de estudiar.
En la parte final del comunicado, la SET subraya que «no existen razones jurídicas, morales o laborales para la suspensión de clases y afectar a la sociedad tamaulipeca».
Para concluir, la SET dice tener la certeza de que los actores educativos, tomarán la decisión que dignifique su profesión y contribuir a proteger los derechos de los educandos, pues respetar la normatividad es lo mejor para la comunidad a la que pertenecen, además de reiterar que el espacio para el diálogo estará siempre abierto.