Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
La ausencia de lluvias ha retrasado las siembras del ciclo primavera-verano, lo que abre la posibilidad de que se queden sin habilitar alrededor de 170 mil hectáreas de sorgo, maíz y frijol, en la zona centro del estado.
Angel Lara, secretario de organización de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, dijo que hay preocupación por la falta de humedad derivada de la severa sequía que afecta al campo del estado.
Las siembras debieron iniciarse en julio, lo cual no ha ocurrido por la falta de lluvias.
“Es una situación muy preocupante, porque ya nos extendimos mucho tiempo en el tema del ciclo agrícola. Deberíamos haber comenzado a sembrar en julio, pero no hemos podido por la falta de humedad”, detalló.
El dirigente campesino reiteró que la situación es alarmante.
“Ya es algo alarmante. Preocupante. Además, ya no funcionan los mismos híbridos (semilla) que se tenían previstos para poderse sembrar”, refirió.
El ciclo primavera-verano se habilita desde Jiménez hasta Altamira.
Reconoció que recientemente ocurrieron algunas lluvias, pero son totalmente insuficientes para las necesidades de la zona.
Ante ello, advirtió del riesgo de que disminuya la producción agrícola.
También el hato ganadero está enfrentando los efectos de la sequía, pues los animales están desnutridos porque los pastizales están agotados.
Negó que estén ocurriendo muertes de bovinos, pero sí hay mucha desnutrición.
Afortunadamente, dijo, el precio del ganado está alto, lo cual compensa a los productores.