junio 15, 2024
Publicidad

Arrecia varicela; aumentó un 70%

septiembre 6, 2023 | 163 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los casos de varicela en Tamaulipas se dispararon alrededor de un 70 por ciento en el periodo de enero a agosto, comparativamente con el mismo lapso del 2022, de acuerdo con las cifras publicadas en el más reciente boletín epidemiológico nacional.

El documento refiere que en los primeros ocho meses del presente año se reportaron mil cien casos positivos de la enfermedad, contra 641 que se habían contabilizado en ese lapso del año pasado, es decir 459 contagiados más lo que representa un alza del 71.6 por ciento.

La varicela, refieren instituciones del Sector Salud, es una enfermedad viral aguda que suele ser contagiosa y que se presenta generalmente en la edad escolar.

Por lo anterior, se recomienda que en el regreso a clases se ponga atención en la salud de los menores y visitar al médico cuando se conozca de algún caso al interior del aula.

Los casos acumulados en estos ocho meses de esta enfermedad también contagiada por el virus varicela zóster, corresponden 599 a pacientes masculinos y 501 a femeninos, añade la Dirección General de Epidemiología (DGE) federal.

La información médica precisa que la varicela se presenta en tres etapas, la primera de ellas aparece con un cuadro gripal con dolor de cabeza, malestar general y fiebre; la segunda, con la aparición de máculas o pequeñas ronchas que evolucionan a vesículas con líquido.

En tanto que en la tercera, las vesículas se rompen, formando una úlcera que cicatriza y crea una costra que se desprende por sí sola al paso del tiempo.

Finalmente precisa que una vez que una persona se ha contagiado y presenta los primeros síntomas, pueden pasar entre cinco y 15 días para que aparezca la erupción y que el desarrollo de la infección hasta su conclusión diez días más y tarda alrededor de 30 días en desaparecer.

Comentarios