Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Los diputados del PAN, Luis René Cantú Galván y Leticia Sánchez Guillermo, comenzaron a recibir descuentos en su dieta por sus inasistencias a las sesiones de la Diputación Permanente.
La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Úrsula Patricia Salazar Mojica, dijo que la sanción es lo que marca la ley interna del Congreso del Estado, y se va a seguir aplicando.
En ese mismo sentido, anunció que se está construyendo una iniciativa de decreto para acabar con la ambigüedad que caracteriza al actual procedimiento de sanción contra los diputados faltistas.
Aunque se negó a dar detalles del proyecto, dijo que también se prevé establecer otro tipo de sanciones para quienes no atiendan su responsabilidad.
Además, se buscará establecer un mecanismo para evaluar el desempeño de los legisladores y de todos los servidores públicos en general.
“Sin embargo, más allá de la sanción monetaria, queda en la ética y profesionalismo de los diputados trabajar con eficacia y congruencia”, refirió.
Por su parte, el presidente de la Diputación Permanente, Humberto Prieto Herrera, reiteró un llamado a los diputados panistas para que cumplan con su responsabilidad de asistir a trabajar.
“No vienen a chambear y eso habla muy mal de ellos” dijo el legislador morenista, aunque aclaró que la ausencia de los panistas no paraliza el trabajo legislativo.
Desde el 30 de junio, cuando terminó el periodo ordinario de sesiones, los diputados del PAN han faltado a la mayoría de las sesiones de la Diputación Permanente, e incluso toda la bancada panista no asistió a la sesión extraordinaria del Pleno Legislativo celebrada el pasado 23 de agosto.
Al respecto, el coordinador de los diputados del PAN, Félix Fernando García Aguiar, ha señalado que no asisten a las sesiones de la Diputación Permanente porque carece de legitimidad desde que Morena se negó a acatar la sentencia del Tribunal Electoral que ordenó reinstalar al PAN en la presidencia de la Junta de Coordinación Política.
Además, han venido impugnando cada sesión de la Diputación Permanente.