diciembre 14, 2024
Publicidad

Esperan que las circunstancias políticas no afecten la elección

septiembre 6, 2023 | 167 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los organismos electorales encargados de la preparación, organización y desarrollo de la elección concurrente trabajan para que todas las circunstancias que inciden en política y elecciones no generen afectación en el proceso electoral concurrente del próximo año.

Afortunadamente, durante los procesos eleccionarios del 2021 y 2022 los organismos electorales funcionaron sin contratiempos y, no obstante al clima de inseguridad, los ciudadanos ejercieron en mayor medida el voto libre, consideró Juan José Ramos Charre.

El Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) admitió que al igual que las instancias encargadas de la seguridad de la población, comparten la preocupación por cuestiones que tienen que ver con la violencia, la inseguridad y el desplazamiento de personas, donde cada quien actúa en el ámbito de su competencia.

“La seguridad siempre será una preocupación de la ciudadanía y de las autoridades, entre estas las electorales, pero estamos trabajando para que todas las circunstancias que inciden en la libre participación de los ciudadanos no generen afectación alguna en el proceso electoral 2024”, insistió.

Y aun con los problemas de violencia en municipios como Reynosa, el desplazamiento de personas en el poblado Los Guerra de Miguel Alemán y otras circunstancias, dejó en claro que hay condiciones para que en Tamaulipas se desarrolle la jornada concurrente, cuyo inicio del año electoral será el diez de septiembre.

En el caso de los desplazados, comentó que el Registro Federal de Electores (RFE) cuenta con procedimientos específicos en las sesiones electorales, donde si hay cien o menos electores, el Instituto Electoral a través de sus consejos municipales y distritales puede determinar de acuerdo a la legislación que no se instalen casillas y corroborar que las personas empadronadas no viven ahí.

No obstante, destacó que los resultados de las últimas elecciones en Tamaulipas evidencian que existen las condiciones para el desarrollo del proceso eleccionario, programado para el domingo dos de junio del 2024.

Aun así, apuntó que los organismos electorales pondrán especial atención en los protocolos para lo que implica el trabajo en campo.

Comentarios