junio 19, 2024
Publicidad

Prueban tecnología marítima; zarpa primer buque impulsado con energía eólica

septiembre 6, 2023 | 275 vistas

La tecnología cada vez nos sorprende más, sobre todo cuando de temas de transporte se trata y para ejemplo lo que sucede en Brasil, donde un buque de granos zarpó de mares cariocas impulsado sólo con el viento.

Así es, gracias a sus velas de más de 37.5 metros, la embarcación de nombre Pyxis Ocean, de Mitsubishi Corporation, se hizo a la mar en un trabajo conjunto de las empresas BAR Technologies y Yara Marine Technologies.

De acuerdo a medios locales, la instalación de los dispositivos que impulsan al navío tuvo lugar en el astillero COSCO en China, donde se desarrolló dicha tecnología e infraestructura que hoy ya forman parte de la historia marítima del mundo.

Con esta tecnología eólica, se esperan ahorros de combustible promedio de hasta un 30 por ciento. El impacto de esta medida podría ser aún mayor si se usan en combinación con combustibles alternativos.

Cabe señalar que el proyecto fue cofinanciado por la Unión Europea (UE) como parte de la iniciativa CHEK Horizonte 2020, la cual ayuda a la industria a cumplir objetivos ofreciendo una solución de modernización capaz de descarbonizar los buques existentes, lo cual es particularmente relevante dado que el 55 por ciento de las flotas de graneleros del mundo tienen hasta nueve años de edad.

En este contexto se detalló que se monitoreará de cerca durante los próximos meses el desempeño de esta tecnología con el fin de mejorar aún más su diseño y operación,  con el objetivo de que la misma se use dentro de la industria.

Por último se explicó que en una ruta global promedio, se pueden ahorrar 1.5 toneladas de combustible por día, con la posibilidad de ahorrar más en rutas transoceánicas.

Comentarios