Arnulfo Mata Huerta.-
Gracias al interés del licenciado Ángel Manuel Morales Coronado, activo coordinador de árbitros pertenecientes al organismo Ademeba en Victoria, el personal adherido a esta agrupación deportiva tuvo la gran oportunidad de ampliar sus conocimientos en este oficio, donde no solamente se requiere de una buena presentación personal o de preparación física sino se requiere también de conocimientos del reglamento para ofrecer buen desempeño en las actividades tanto locales como estatales, nacionales e internacionales.
Basado en lo anterior, el licenciado Morales Coronado hizo gestiones para darle a sus agremiados la oportunidad de conocer más a fondo las reglas de este complicado deporte ráfaga.
Y “no queriendo, pero siempre querido”, tuvo la gran idea de invitar a Lucio Manuel Salazar Chávez para que fuera el ponente en tan importante capacitación que tuvo una duración de tres días donde asistieron árbitros y jueces de mesa de Reynosa, Matamoros, Tampico, Mante y Victoria.
Todos con un mismo fin, capacitarse lo mejor posible para dar un mejor servicio.
El ponente Lucio Manuel Sánchez Chávez es instructor en la Ademeba en México y gustoso aceptó la invitación a venir a Victoria para certificar a cada uno de los asistentes.
La certificación consistió en dar a conocer a los árbitros y oficiales de mesa las modificaciones.
En la clínica se evaluaron a los árbitros de forma teórica, donde se dieron a conocer las asociaciones a la regla.
Práctica: donde se evaluaron la mecánica de arbitraje con unos juegos de práctica en la cancha donde el ponente evaluó a los árbitros dentro de la cancha.
Y la prueba física: donde los árbitros hicieron una prueba física de resistencia.
Todo esto para mejorar y trabajar en las distintas competencias de basquetbol.