Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
A partir de este seis de septiembre, toda la administración pública estatal, los tres poderes del estado, y los 43 ayuntamientos, quedaron obligados por ley, a destinar el tres por ciento de sus espacios laborales a personas con discapacidad.
Lo anterior, al entrar en vigor una reforma al artículo 35 de la Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad promovida por la diputada del PRI, Alejandra Cárdenas Castillejos.
El decreto 65-595, expedido por el Congreso del Estado, establecía que la reforma entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE), lo cual ocurrió el pasado martes.
La nueva redacción del numeral 35 de la ley que protege a las personas con discapacidad, establece que: “Es obligación de todas las autoridades de la Administración Pública, del Poder Legislativo, del Poder Judicial y de los Gobiernos Municipales de Tamaulipas, que señala la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas, así como en el Código Municipal para el Estado de Tamaulipas, designar al menos el tres por ciento de su base laboral a la contratación de personas con discapacidad, misma que estará determinada por la certificación de sus competencias respectivas”.
En la exposición de motivos, al sustentar su propuesta, la diputada Cárdenas Castillejos señaló que en la actualidad las personas con discapacidad física o mental constituyen un porcentaje muy alto de la población tamaulipeca.
Sin embargo, ese sector de la población se enfrenta a muchos obstáculos para obtener una oportunidad laboral.
En Tamaulipas existen 577 mil 731 personas con discapacidad. De ellas, 272 mil 318 son hombres y 305 mil 413 son mujeres.