José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
La Secretaría de Salud de Tamaulipas descartó que derivado del incremento de casos nuevos de covid-19 nuevamente se vaya a declarar el uso obligatorio del cubrebocas, y solo se insistirá para que quienes presenten alguna enfermedad respiratoria lo utilicen.
El titular de esa dependencia, Vicente Joel Hernández Navarro, reconoció que tiene información sobre la aparición de contagios en instituciones escolares, tanto de alumnos como del personal educativo; sin embargo, la indicación sigue siendo la misma.
“No es necesario volver a usar de forma obligatoria el cubrebocas debido al incremento de los casos de covid, pero sigue siendo altamente recomendable usarlo en hospitales así como personas que tienen algún cuadro (enfermedad) respiratorio”, expuso.
Asimismo, Hernández Navarro subrayó que no hay una limitación para que los alumnos o docentes dejen de acudir a las escuelas, pero insistió en la necesidad que usen cubreboca porque de esa manera se evita que se disemine el virus.
“Sabemos que muchos niños usan cubrebocas e incluso la recomendación de los padres es que no se lo quiten, porque estamos conscientes que protege no solamente contra el covid, sino contra cualquier infección respiratoria”, apuntó.
En ese contexto, el titular de la SST exhortó a la población para que continúe tomando precauciones, porque la enfermedad sigue estando presente y cuando se tiene sospecha de haber contraído algún mal respiratorio, la única opción es protegerse.
“El cubrebocas llegó para quedarse y tenemos que usarlo cuando nos sentimos mal o cuando vamos a lugares cerrados y muy concurridos, así como tener en cuenta que la vacuna es otro de los factores que han disminuido no la frecuencia sino la mortalidad”, resaltó.
Finalmente, Hernández Navarro descartó que la nueva variante que ha comenzado a circular se haya detectado ya en Tamaulipas, “aunque no tienen una alta letalidad por lo que estamos haciendo”.