julio 20, 2024
Publicidad

Agobia a alcaldes crisis del agua; piden ayuda al gobierno

septiembre 8, 2023 | 118 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam.- Alcaldes de los municipios de Méndez, Cruillas, Burgos y San Fernando, se reunieron con el secretario de Recursos Hidráulicos del gobierno del estado, Raúl Quiroga Álvarez, para exponerle la grave problemática que enfrentan por el desabasto de agua a consecuencia de la sequía.
Uno a uno, los ediles detalló la adversa situación a la que se enfrentan y demandaron la ayuda del gobierno para resolver la crisis del agua.
La reunión se desarrolló en San Fernando. Quiroga Álvarez dijo a los alcaldes haber recibido instrucciones del gobernador, Américo Villarreal Anaya, de trabajar en conjunto para buscar soluciones.
Jorge Eleazar Galván García, presidente municipal de Burgos, denunció que desde hace 4 años han venido registrando pérdidas en la actividad agrícola, dónde muchos de los productores han abandonado la agricultura ante la falta de agua.
Sin embargo, en estos momentos para ellos lo más importante es el vital líquido para consumo humano, por lo que solicitó el apoyo del gobierno para rehabilitación de algunas norias y líneas de conducción por gravedad.
Por su parte, María Angelina Guerrero Galván, alcaldesa de Cruillas, informó sobre tres pozos en operación que no cubren la demanda total, por lo que se les tiene que apoyar a las familias con cisternas para el abastecimiento del agua.
Demandó ayuda para la perforación de un pozo en la región de la Lobera, a 20 kilómetros de distancia y conexión de línea de tubería, con lo que se resolvería gran parte del problema.
Mientras en Méndez, la munícipe María Cristina Barrera, mencionó que tienen cinco pozos en operación, aunque no cuentan con suficiente vital líquido.
Además, el río se está secando y tienen que realizar la distribución a través de pipas, por lo que es necesario la elaboración de un proyecto para la construcción de una presa en la región a fin de dar solución a esta problemática.
Por su parte, la presidenta municipal de San Fernando, Maybella Lizeth Ramírez Saldívar, expresó que ahí se han tenido problemas de cortes de energía eléctrica, provocando daños en las bombas de agua.
Solicitó el equipamiento de pozos para cubrir el faltante de suministro a la ciudad.

Comentarios