Diego López Bernal.-
Cd. Victoria, Tam.-
Con la misma tendencia nacional, aunque a un ritmo más acelerado, la inflación estatal de Tamaulipas volvió a bajar en agosto pasado para llegar a 4.33 por ciento, a tasa anual, según da a conocer la organización evaluadora México, ¿Cómo Vamos?
La reducción en nuestra entidad en los últimos tres meses ha sido de 0.68, 0.63 y 0.44 puntos porcentuales, en tanto que la inflación general del país ha bajado 0.78, 0.27 y 0.15; como se aprecia, en julio y agosto se redujo más en Tamaulipas que a nivel nacional.
Este resultado del mes pasado mantiene a nuestra entidad por debajo de la inflación nacional, que cerró en 4.64 por ciento (4.33 estatal), aunque aún registra el encarecimiento de precios anual más alto de la frontera norte.
Con datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que entregó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este jueves siete de septiembre, MCV informa que Chihuahua tiene la inflación estatal más baja de la región (y del país), con apenas 3.41 por ciento.
En orden ascendente le siguen las entidades fronterizas de Nuevo León, con 3.68 por ciento; Coahuila, que registró 3.84; Sonora le sigue de cerca, con 3.85, y cierra el bloque de estados norteños Baja California, la única con más de cuatro puntos junto a Tamaulipas, al cerrar en 4.13 por ciento.
El top tres de estados con más inflación de todo el país lo encabeza Yucatán, que presentó 6.75 por ciento, seguido de Campeche, con 6.12, y cierra el bloque Michoacán, con 6.05; cabe mencionar que Tamaulipas regresó al top diez de menos inflación, al quedar en el lugar número ocho.
Asimismo, además de las entidades fronterizas del norte, en las primeras ocho posiciones con menos inflación de todo el país solamente se colocan el Estado de México, con 3.51, y Baja California Sur, con 4.26.