septiembre 24, 2023
Publicidad

Eleva sequía precios de frutas y verduras

septiembre 8, 2023 | 90 vistas

Paulo Monsiváis / El Sol de Tampico

La sequía que ha impactado a gran parte del país ha provocado que se eleven los precios en el ramo de frutas y verduras, pues productos como el limón, manzana, tomate, entre otros, han aumentado su precio en los últimos días, y seguirán al alza por lo menos todo este mes.

Así lo estimó Marco Antonio Huerta Nava, presidente de la Unión de Comerciantes en Pequeño de Tampico (Uncotape), quien menciona que son las frutas y verduras las que más han tenido un comportamiento variable en sus costos debido a la falta de lluvias, que provoca poca producción.

Añadió que algunas frutas incluso están afectadas en su calidad, como el caso de la naranja, que actualmente no tiene el tamaño que regularmente presenta, así como en algunos casos es baja en jugo y no llega a madurar, lo que implica pérdidas para los comerciantes de este producto.

“La mayoría de los productos que se venden en el mercado sobre todo la canasta básica, se mantienen fluctuando porque las condiciones climáticas no son las óptimas y eso repercute no solo en quien la comercializa en los mercados, sino en toda la cadena, porque impacta en otros negocios que los venden en otra variedad”, dijo.

Indicó que “el limón está oscilando en su precio hasta en 60 pesos el kilo, porque no pueden sacar el limón de Michoacán, y eso hace que aumente el precio del limón en esta región, pues se debe de traer de zonas más alejadas, lo que implica mayores gastos para todos”.

Además, señaló que también las sequías que ha habido en otros estados de la República han hecho que algunos productos no se den y eso hace que lo poco que hay en otras entidades se eleve y sobre todo si está en situaciones geográficas retiradas de Tampico.

“Por ejemplo la manzana que viene de Coahuila, que está en un precio de 80 a 90 pesos el kilo y la más pequeña esta en 40 pesos, la escolar, sí son productos que han estado, siguen y van a estar al alza todavía, un buen tiempo, el tomate también que estaba a diez pesos, está a 18 y en las tiendas grandes al doble de lo que se vende en el mercado”, dijo.

Comentarios