José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) cuestionó el poco espacio que dio al tema educativo el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su quinto informe de Gobierno, pues consideró se desestimaron las problemáticas que se presentan.
Miguel Ángel Carreón Paz, presidente en Tamaulipas de esa organización, señaló lo anterior y consideró que el rezago educativo, la deserción escolar, el mejoramiento de infraestructura y la capacitación docente no tuvieron un espacio suficiente en el discurso.
«Se trata de grandes retos que se tienen en materia educativa y que han carecido de una eficaz atención, luego de tres años de pandemia y un regreso a presencial de año y medio, prevalece la opacidad y las autoridades educativas aún no han tomado medidas frente al rezago educativo que originó», expuso.
Señaló como consecuencias el confinamiento, el abandono escolar que dentro de sus causas importantes destacan la situación económica, luego de la pérdida de empleo de los padres y madres de familia; así como la orfandad en la que quedaron muchas familias.
«Llama nuestra atención que se haya dedicado solo un breve espacio al tema de educación, pues ocupó solo unos breves minutos de lectura, sin ahondar en las necesidades que presenta la emergencia educativa de nuestro país en la actualidad», comentó.
Por otra parte, recordó que prevalece la resolución que ordena a la Secretaría de Educación Pública que, en tanto no resuelva la demanda interpuesta contra los libros de texto gratuito este año, utilice los elaborados con los programas educativos del ciclo escolar 2022-2023.
«No podemos reconocer logros del actual Gobierno federal en materia educativa en un sexenio sin diálogo, sin políticas educativas de mejora y con imposiciones que se ven reflejadas en la entrega de libros de texto elaborados fuera de los procesos que marca la ley», concluyó.