diciembre 14, 2024
Publicidad

Anticipan desastre citrícola para Tamaulipas por “Dragón Amarillo”

septiembre 11, 2023 | 254 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- El cuarenta por ciento de la superficie citrícola de Llera está afectada por la plaga del “Dragón Amarillo”, una enfermedad que mata los árboles.
El secretario de Desarrollo Rural, Dámaso Anaya, reconoció que se trata de un problema muy grave porque están en peligro alrededor de 36 mil hectáreas de cítricos en Tamaulipas.
Dijo que el municipio de Llera es el más perjudicado.

“Estimamos que al menos el 40 por ciento de las huertas citrícolas están infectadas”, detalló, sin citar una cifra de hectáreas invadidas por la plaga.
“El huanglongbing (nombre científico de la enfermedad) es como el cáncer de las plantas. Una vez que un árbol está infectado se debe eliminar y remover la tierra para sembrar otro que provenga de un vivero certificado” mencionó.
Ante la situación, dijo, se está gestionando que la plaga sea reconocida como una enfermedad básica, porque de esa manera se podrán gestionar recursos presupuestales para atacarla.
El próximo viernes, los representantes de varios estados citrícolas, entre ellos Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potos, se reunirán, de manera virtual, con funcionarios federales, para analizar la problemática y buscar alternativas de solución.
Organizaciones de productores han advertido que, si no se frena el avance de la plaga, vendrá un desastre para la economía de la zona centro de Tamaulipas.
Lo anterior, porque municipios como Victoria, Guémes, Padilla, Hidalgo y Llera, reciben cada año una millonaria derrama económica generada por la producción citrícola, principalmente naranja y limón.
Además, de esa actividad dependen al menos 250 mil personas, entre productores, sus familias, piscadores, transportistas, entre otros.
Si las autoridades no se apuran en atacar la plaga, insistieron, la citricultura desaparecerá.
“No estamos hablando de algo que a lo mejor va a ocurrir sino de algo que inevitablemente va a ocurrir. Por eso debemos retardar esa situación lo más que podamos”, advirtió uno de los productores.

Comentarios