Este 11 de septiembre se conmemoran los 50 años del golpe de estado en Chile, mismo que derrocó el gobierno de Salvador Allende en 1973, fecha que aún divide la opinión de miles de chilenos.
El presidente Gabriel Boric encabezó una serie de actos para conmemorar este hecho histórico en el país, incluso participó en las manifestaciones organizadas por civiles y víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), las cuales marcharon en el exterior del Palacio de La Moneda.
«Desgraciadamente, la conmemoración del 11 de septiembre hace tiempo ha tenido aspectos de violencia callejera», lamentó el presidente Gabriel Boric al condenar la violencia y también al reconocer un clima de retroceso entre un resurgimiento de quienes añoran a Pinochet.
La noche anterior unas 6 mil mujeres vestidas de negro protagonizaron el acto más contundente en estos días de divisiones marcadas, sobre todo, por dirigentes políticos que reivindican el golpe de hace medio siglo.
Las damas portaban una vela y rodearon el palacio presidencial bajo el lema «Nunca más la democracia bombardeada», en referencia al ataque aéreo que se lanzó contra La Moneda el 11 de septiembre de 1973.
“Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor»
Dr. Salvador Allende.
Y las alamedas se abrieron.
Chile grita: “Nunca más un golpe de estado!”pic.twitter.com/UMJKpleNca— epigmenio ibarra (@epigmenioibarra) September 11, 2023
Con información de: telediario.mx