Fueron retenidos elementos de la Guardia Nacional por habitantes del pueblo indígena de Ocotepec, situado en Cuernavaca, Morelos, luego de que ingresaron en estado de ebriedad y agredieron a un grupo de jóvenes.
Finalmente se logró una negociación con mandos militares quienes reconocieron las acciones indebidas y se comprometieron a pagar los daños.
Algunos testimonios recolectados de manera anónima, cerca de las 21:00 horas del sábado ocho elementos, entre ellos una mujer, arribaron al poblado situado al norte de Cuernavaca a bordo de una unidad. Al llegar a la avenida principal se volcaron contra un grupo de jóvenes que estaban afuera de una tienda y otros que estaban comprando en el comercio.
“Les empezaron a hacer una revisión y decían que, cómo traían moto, era muy probable que vendieran droga. Los empezaron a maltratar e, incluso, los golpearon. La gente que se percató les decía que los dejaran de maltratar”, atestiguó una mujer que presenció los hechos.
Señalaron que, “ante la intervención de ciudadanos y ciudadanas que se empezaron a juntar, los elementos de la Guardía Nacional los empezaron a amedrentar con sus armas e, incluso, hubo disparos”.
Un grupo de personas en ese momento dieron aviso a las autoridades, tocando las campanas de la Iglesia principal de Ocotepec.
Al lugar llegaron comandantes de la Ronda de Ocotepec, que es el método de seguridad instaurado en este poblado que aún se rige por usos y costumbres. De inmediato se percataron que los elementos de la GN se encontraban en estado de ebriedad, por lo que procedieron a detenerlos.
“La detención se frustró debido a que los elementos de la Guardia Nacional intentaron darse a la fuga, dispararon y, en su huida, golpearon autos y motocicletas”, refirió un hombre que presenció el momento.
Alrededor de las 21:30 horas, una multitud de ciudadanos salió de sus casas y retuvo a ocho elementos, los llevaron a la ayudantía y los resguardaron en una oficina.
Minutos después arribaron otros elementos de la Guardia Nacional “llegaron a intentar intimidarnos, cortaron cartuchos y nos gritaron que nos tiraramos al suelo”, narró un integrante de la Ayudantía de Ocotepec.
“Algunos de los elementos dispararon e, incluso, hubo como cinco personas heridas con esquirlas, algunos disparos fueron al aire, pero no todos. Hay autos que en los medallones tienen los hoyos”, detalló.
Se dijo que existen videos tomados por habitantes del momento en que los elementos de la Guardia Nacional emitieron disparos, en algunos videos se escucha hasta más de 50 disparos.
En las imágenes trasmitidas en una cuenta de Facebook titulada Okotepetl es Cultura aparecen personas lesionadas y dan su testimonio del uso excesivo de la fuerza por parte de la Guardia Nacional.
Denunciaron que elementos de la Guardia Nacional tomaron videos de las personas que resistieron y los encararon.
La gente del pueblo se siguió juntando y superaron en número al personal de la GN; la comunidad encaró y cercó todos los accesos al poblado de esa forma impidieron que más Unidades de la Guardia Nacional ingresaran.
Los elementos retenidos, y los que llegaron a ayudarlos, quedaron rodeados de unas 500 personas; autoridades del poblado y comandantes a cargo se enfrascaron en reclamos y gritos, pero poco a poco los ánimos se fueron calmando.
Ocotepec, es uno de los pocos poblados de Cuernavaca que aún se rige por usos y costumbres. Tiene su propio sistema de organización y de seguridad, por lo que no permiten la entrada de ninguna policía de ningún nivel de gobierno ni agentes ministeriales.
No obstante, sobre la Ronda Comunitaria de Ocotepec pesan acusaciones de violaciones a los derechos humanos y existen antecedentes de retenciones de elementos policiacos.
En los primeros minutos de este domingo arribaron elementos del Ejército Mexicano, incluyendo el jefe de la 24 Zona Militar, con sede en Cuernavaca, el general Antonio Ramírez Escobedo, con el objetivo de alcanzar una negociación con los pobladores.
En ese momento se montó una mesa de trabajo entre líderes de la Ronda Comunitaria, así como el ayudante municipal Jorge Zamorano Díaz y la regidora indigena de Cuernavaca Wendy Salinas.
Al finalizar la reunión, ya en la madrugada de este domingo, se realizó una asamblea comunitaria que fue transmitida a través de Facebook, en la que estuvo presente el general.
También, se puntualizó que los elementos retenidos estaban en estado de ebriedad, por lo que se estableció el compromiso de sancionarlos conforme a las normas militares y realizar una investigación correspondiente por disparar y abusar de la fuerza.
Entre los acuerdos también está que, “de manera temporal”, ningún elemento de la Guardia Nacional ni del Ejército Mexicano ingresará a los poblados de Ocotepec y Ahuatepec sin el permiso de los ayudantes municipales respectivos, hasta que se lleven a cabo mesas de negociación para alcanzar un convenio de colaboración.
Ramírez Escobedo se comprometió a garantizar que ningún elemento federal o militar tomará represalias contra los pobladores de ambas comunidades, debido a que la GN tomó videos de los rostros de las personas que acudieron al llamado de las campanas.
Con información de: aristeguinoticias.com