Diego López Bernal
Ciudad Victoria, Tam.- Las autoridades de Seguridad Pública de Tamaulipas emitieron una alerta a los usuarios de redes sociales al detectar “servicios del más allá”, que resultan ser utilizados por ciberdelincuentes para atraer víctimas.
“Cuidado con supuestos servicios de esoterismo (porque) entregas información personal a desconocidos en redes sociales y puedes ser estafado o extorsionado”, advierte la Policía Cibernética en su página oficial de Facebook.
Asimismo, como lo hace habitualmente, la corporación de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) da a conocer la forma de operar de estos delincuentes, para atentar contra el patrimonio de las víctimas.
1) El usuario contacta al supuesto chamán o brujo en redes sociales, quienes ofertan como principales servicios ayudar a encontrar trabajo, “hacer amarres” y protección de malas influencias, entre otros.
2) Además de pagar por estos supuestos servicios, las víctimas entregan información personal, lo que abre la puerta a otros delitos.
3) Al obtener dicha información, los delincuentes inician la extorsión, amenazando con compartirla a la persona que supuestamente le está “haciendo un trabajo”.
Ante este modus operandi detectado por la división cibernética de la Guardia Estatal, los expertos recomiendan a los usuarios de redes sociales no entregar datos personales a desconocidos ni aceptar videollamadas.
También se aconseja eliminar todo tipo de contacto con el extorsionador, pues advierten que estas personas pueden usar tu información privada para cometer otro tipo de delitos.
Así que si eres de las personas que creen en este tipo de “servicios”, será bueno tomar en cuenta las recomendaciones de las autoridades de seguridad, pues te puedes ahorrar serios problemas y la pérdida de tu patrimonio.