diciembre 13, 2024
Publicidad

Llaman a respetar el calendario 2024

septiembre 11, 2023 | 136 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los procesos requieren de actores políticos democráticos y congruentes, no de sujetos que aprovechando las lagunas u omisiones en la legislación electoral buscan solamente un interés particular, estableció Arturo de León Loredo.

El Coordinador del Centro de Capacitación y Asesoría (Ccapaces) admitió que de una u otra forma se han adelantado los tiempos para la elección concurrente, donde dos coaliciones tienen a sus virtuales candidatos a la presidencia del país, cuando no iniciaba en lo federal, el proceso 2024.

Al acudir como invitado especial a la ceremonia de inicio del Proceso Electoral Ordinario 2023-2024 en Tamaulipas, el que fuera presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) admitió que si bien el periodo de precampaña inicia en noviembre, de acuerdo al calendario federal, “ya se tiene, con otro nombre, los virtuales candidatos para el 2024”.

“Es algo que se fue a tribunales electorales, donde se resolvió que los partidos políticos tienen libertad para configurar su vida interna, eso hizo que se reconociera como un acto partidista lo que llevaron a cabo, tanto el Frente Amplio por México, como Movimiento de Regeneración Nacional”, indicó.

De León Loredo consideró que a estas alturas resulta inocuo estar cuestionando y, contrario a ello, “todos deben aprovechar de septiembre a noviembre, y lograr que este proceso sea una competencia para tener el mejor gobernante”.

Señaló que aun cuando en algunas partes del país se vive un escenario difícil por cuestiones relacionadas con la inseguridad, consideró que no es complicado, al exponer que hay capacidad de la autoridad electoral para que cada actor político vuelva a la línea donde debe ubicarse.

Pese a ello, confirmó que siguen haciendo falta actores democráticos, sujetos responsables, congruentes con el principio de legalidad que toda democracia requiere, y no de aquellos políticos que aprovechando las omisiones o lagunas que presenta la legislación electoral buscan saciar un interés personal.

“No hay democracia si no existe de por medio la legalidad”, concluyó el consultor.

Comentarios